domingo, 16 de enero de 2011
medios para estar a la moda
Muy atrás quedó en la historia de la humanidad, aquel primer momento en que el hombre para protegerse del frío empezó a cubrirse con pieles de animales. Todos conocemos esa parte de la historia. Luego, además de protegerlo de las bajas temperaturas, la vestimenta que el hombre utilizaba fue una forma de distinguirlo y diferenciarlo de otros hombres: de menores o mayores recursos, de hombres libres o esclavos, etc. Ha pasado de esto bastante tiempo, y las historias que solemos contarnos en esencia no cambian mucho.
En la actualidad, lo que vestimos, los accesorios que usamos, las nuevas o renovadas prendas que están en las vidrieras, las marcas que nos dicen lo que es o no “fashion”, nos colocan fuera o dentro de un Mundo, más conocido como el Mundo de la Moda.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación cumplen un papel muy importante y crucial en la difusión de este mundo paralelo. Gracias a las TICs es posible que este “espacio” sea cada vez más grande. Las revistas de moda, los desfiles, sus nuevos lanzamientos, sus publicidades, sus modelos ocupan un lugar importante en los medios escritos, y audiovisuales.
En el siguiente ensayo intentaré analizar algunos aspectos de la relación de la moda en los medios de comunicación con el fetichismo de la mercancía, y su lugar dentro de las sociedades de control. Como objeto de análisis concreto me basaré en la producción cinematográfica “El diablo viste de Prada”, película que parodia a ese mundo que suele conocerse como artificial.
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